- Qué es?
Antiguamente internet era un medio unidireccional: la información era más bien de carácter informativo y no permitía la interacción directa con y entre usuarios. Como bién sabemos, hoy en día se ha convertifo en bidirecciona y nos permite la interacción entre usuarios a partir de contenidos cmo videos, imágenes, textos, etc. Esto permite la creación de una red de personas que pueden interactuar a través de los espacios que se han generado en internet: google, blogs, gouts, twitter, twenty, wikipedia, facebook, entre otras muchas aplicaciones.
- Aplicaciones Educativas:
La web 2.0 permite a los profesores y alumnos adquirir nuevos papeles para llevar a cabo trabajo autónomo y colaborativo. Profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someterlos a los comentarios de los lectores. También pueden reflexionar sobre temas educativos y elaborar y compartir nuevos recursos.
Pero para poder llevar a cabo un trabajo educativo a través de este tipo de tecnologia se necesitan unos requisitos:
En el centro docente se debe tener una intranet educativa, aulas con ordenadores suficientes para todos los alumnos y con conexión a internet.
- Los estudiantes necesitan ordenador e intranet también en casa.
- El profesorado deberá tener un buen equipo y los conocimientos suficientes para llevar a cabo ese trabajo.
- El centro deberá disponer de zonas wifi, internet, etc., para que los usuarios puedan acceder.
- Los estudiantes deben tener competencias digitales: saber navegar, expresarse o comunicarse, conocer los riestgos. A demás, también deben tener competencias sociaes, capacidad crítica, creativa, de resolución de problemas...
- El profesorado también debe tener competencias digitales, didácticas (para aplicar modelos de uso de las aplicaciones 2.0), conocimiento de las reglas por lo que hace a la utilización de recursos...
En definitiva, se debe tener una buena actitud y predisposición para aplicar las TIC en el ámbito educativo y hacer de ellas, un buen uso!
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada