diumenge, 7 de març del 2010

LA WEB 2.0

  • Qué es?
Según una fuente de información, la web 2.0 "es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionals hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio".
Antiguamente internet era un medio unidireccional: la información era más bien de carácter informativo y no permitía la interacción directa con y entre usuarios. Como bién sabemos, hoy en día se ha convertifo en bidirecciona y nos permite la interacción entre usuarios a partir de contenidos cmo videos, imágenes, textos, etc. Esto permite la creación de una red de personas que pueden interactuar a través de los espacios que se han generado en internet: google, blogs, gouts, twitter, twenty, wikipedia, facebook, entre otras muchas aplicaciones.

  • Aplicaciones Educativas:

La web 2.0 permite a los profesores y alumnos adquirir nuevos papeles para llevar a cabo trabajo autónomo y colaborativo. Profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someterlos a los comentarios de los lectores. También pueden reflexionar sobre temas educativos y elaborar y compartir nuevos recursos.
Pero para poder llevar a cabo un trabajo educativo a través de este tipo de tecnologia se necesitan unos requisitos:
En el centro docente se debe tener una intranet educativa, aulas con ordenadores suficientes para todos los alumnos y con conexión a internet.
  • Los estudiantes necesitan ordenador e intranet también en casa.
  • El profesorado deberá tener un buen equipo y los conocimientos suficientes para llevar a cabo ese trabajo.
  • El centro deberá disponer de zonas wifi, internet, etc., para que los usuarios puedan acceder.
  • Los estudiantes deben tener competencias digitales: saber navegar, expresarse o comunicarse, conocer los riestgos. A demás, también deben tener competencias sociaes, capacidad crítica, creativa, de resolución de problemas...
  • El profesorado también debe tener competencias digitales, didácticas (para aplicar modelos de uso de las aplicaciones 2.0), conocimiento de las reglas por lo que hace a la utilización de recursos...

En definitiva, se debe tener una buena actitud y predisposición para aplicar las TIC en el ámbito educativo y hacer de ellas, un buen uso!

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